¿Porqué este blog?



Este blog nace de la nada prudente idea de ir tras el rastro de la relación entre el hombre y Las Tablas de Daimiel. En este viaje que me propongo surgirán interrogantes, reflexiones, datos interesantes que pretendo reflejar en este cuaderno de notas y que quiero compartir en la red.


Y es que hace tiempo que le doy vueltas a una cuestión ¿cómo hemos llegado a esta situación de crisis ambiental? Existe un conflicto entre el hombre y su entorno: cómo crecer y producir eternamente en un planeta con límites.

La era productivista, la de la revolución industrial llega a su fin. No pretendo convencer a nadie de un "error contemporáneo" y de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero hay una realidad y es que el "progreso" ha traido consecuencias para la conservación de nuestro patrimonio y nos ha conducido a un callejón sin salida que pone en peligro la supervivencia de nuestra especie.

Las Tablas de Daimiel es un buen ejemplo para reflexionar sobre el mundo actual. Un humedal de gran riqueza que ha sufrido un progresivo deterioro por causas exclusivamente humanas.

Un equilibrio de siglos entre el hombre y el espacio natural se rompió a partir de la Baja Edad Moderna y, sobre todo, la Edad Contemporánea. ¿Cómo fue ese proceso? Invito a los lectores del blog a participar en la resolución de esta cuestión.